El segundo eclipse lunar total de 2014 tendrá lugar en la madrugada del miércoles y para aquellos que viven en partes del mundo donde no será visible, gracias a la tecnología, el evento celestial será transmitido en línea en tiempo real y todos podrán verlo “Este eclipse será difícil de ver para la mayoría del planeta que ya tiene lugar principalmente sobre el Océano Pacífico,” dijo Slooh en su sitio. “Como tal, el eclipse solamente será visible completamente desde partes de Australia, Nueva Zelanda, el este de Asia, la mayoría de Japón, las islas de Hawaii y la parte del oeste de Norteamérica.” NASA también presentará un AMA (Ask Me Anything; Pregúntame Lo Que Sea) en Reddit el martes, 7 de octubre de las 4:00 p.m. a las 5:00 p.m. EST en anticipación al eclipse del miércoles.

Eclipse Lunar 8 octubre 2014
Eclipse Lunar 8 octubre 2014

Otra opción es unirse a expertos de la NASA el miércoles, cuando presenten un chat que iniciará a las 3:00 a.m. EST y continuará hasta el amanecer. NASA ofrecerá un stream del eclipse a través de USTREAM, cunado sea visible aproximadamente a las 4:00 a.m. EST a través de USTREAM. Puedes ver la cobertura en vivo en el sitio de USTREAM o la pantalla debajo, que se activará cuando tenga lugar el eclipse. Según el sitio de la NASA, expertos de la organización estarán disponiles para responder preguntas en el chat desde la madrugada del 8 de octubre, conforme tiene lugar el evento. Según expertos de Space.com, la hora precisa del eclipse es desde las 3:25 a.m. PST y 4:24 a.m. PST. “Promete ser un paisaje increible, incluso desde las ciudades más contaminadas,” dijo el experto en eclipses de la NASA, Fred Esenak, en un comunicado. “Aliento a todos, especialmente a familias con niños curiosos, a salir y disfrutar del evento.” El eclipse de esta semana es el segundo de su tipo en lo que se conoce como un eclipse lunar total tétrado. Un tétrado es una serie de cuatro eclipses lunares consecutivos, el primero de los cuales tuvo lugar en abril. El próximo en la sería ocurrirá el 4 de abril de 2015 y final de los cuatro será el 28 de septiembre de 2015.

Los eclipses lunares totales también son conocidos como “lunas de sangre” debido al color rojizo que adopta la luna durante el eclipse. Durante uno de estos eclipses, la Luna pasa sobre la sombra de la Tierra, causando que el planeta oscurezca la “cara” de la Luna. El término de “luna de sangre” se debe a que cuando la Tierra eclipsa a la Luna, en lugar de hacer que se oscurezca completamente, la Luna “brilla con un tono rojizo” debido a que refleja la luz del sol que pasa a través de la atmósfera de la Tierra, explican expertos de la NASA. USA Today reporta que al contrario de las precauciones especiales que se toman durante un eclipse solar, los espectadores no necesitan “lentes especiales ni nada” para ver el evento lunar y podrán ver la Luna directamente durante el eclipse. Se debe decir, sin embargo, que binoculares o un telescopio sin duda mejorarán la vista.  Lo que es mejor para octubre es que hay varias sorpresas celestiales que según elInternational Business Times, incluyen dos eclipses, dos lluvias de meteoros y Urano en oposición. Aquí están el resto de las maravillas celestiales para el décimo mes del año:

  • Octubre 7 – El planeta Urano se verá en el cielo y será una oportunidad para que los entusiastas de la astronomía observen el planeta con anillos; desafortunadamente, según el sitio, solamente será un punto azul-verde en los telescopíos más podersos, pero en caso de que tengas uno, no te lo querrás perder.
  • Octubre 8 y 23 – La Luna de cosecha aparecerá y un eclipse lunar podrá ser visto por más de una hora en Norteamérica el 8 de octubre, mientras un eclipse solar parcial será visto en el 23.
  • Octubre 8 y 9 – La lluvia de meteoros de las Draconidas visitará nuestros cielos con apenas 10 meteoros por hora y será difícil de ver mientras ocurre el eclipse total, pero se deberá ver mejor después.
  • Octubre 22 y 23 – Otra lluvia de meteoros visitará nuestros cielos con un promedio de 20 meteoros por ahora, y aunque no es mucho, será más visible comparado con las Draconidas porque coincidirá con una Luna nueva.

Aquí están los horarios para las fases del eclipse:

Comienzo Eclipse Penumbral : 08:15:33 UTC
Comienzo Eclipse Parcial : 09:14:48 UTC
Comienzo Eclipse Total : 10:25:10 UTC
Máximo del Eclipse : 10:54:36 UTC
Final del Eclipse Total : 11:24:00 UTC
Final del Eclipse parcial : 12:34:21 UTC
Final del Eclipse Penumbral : 13:33:43 UTC

Horarios, A que hora es el Eclipse Lunar 2014:

Bogotá (-5 horario UTC) :  03:15 am

Buenos Aires (-3 horario UTC) : 05:15 am
Caracas (-4:30 horario UTC) : 03:45 am
Ciudad de México (horario de verano: -5 UTC) : 03:15 am
Guatemala (-6 UTC) : 02:15 am
La Habana (horario de verano -4 UTC) : 04:15 am
Montevideo (horario de verano: -2 UTC) : 06:15 am
Santiago de Chile (-3 UTC) : 05:15 am