Introducción:

La compañía Californiana, fue la más rápida de introducir procesadores de doble núcleo para el mercado móvil, los procesadores Tegra 2, eso provocó que cosechara unos beneficios monetarios enormes en los últimos dos trimestres. El Tegra 2 sin embargo, pronto será sustituido por otro procesador, que marcará un antes y un después en la historia de los Smartphone, un súper procesador con 4 núcleos, estamos hablando del tan mencionado Tegra 3, que hará su debut con el Tablet de Asus, y será lanzado a finales de este mes.

El nuevo monstruo de Nvidia, promete hasta 5 veces el rendimiento global del Tegra 2 y 3 veces mejores gráficos, junto con una optimización del ahorro de la energía. Curiosamente, el Tegra 3 también viene con un quinto núcleo, acompañando al Quad-core, que hace posible el bajo consumo de energía, ya que toma el relevo en las tareas básicas como escuchar música en segundo plano e incluso el de reproducir vídeos.

Por lo tanto estamos hablando de 5 núcleos, que supondrán una potencia de procesado en teléfonos móviles nunca vista.

¿Pero realmente será tan potente y capaz de optimizar el ahorro de batería?

El Nvidia Tegra 3, al igual que el Tegra 2, corre más rápido que el resto de la competencia, sin embargo, debemos también mencionar que la compañía no acababa de realizar del todo bien las gestiones para su lanzamiento, ya que no será lanzado tan pronto como se esperaba. Los rumores iniciales señalaban un fecha de salida a finales de agosto, después la fecha pasó a octubre, y la última palabra de la compañía es que la primera tableta aparecerá en el mercado a principios de diciembre. Sin embargo, con cuatro núcleos en el bolsillo, te da un poco de margen para fanfarronear un poco. He aquí por qué:

tegra-3-vs-tegra-2Quad-core significa menos tensión en cada núcleo, lo que permite la ejecución de los procesos a menor frecuencia y voltaje, lo que le da un menor consumo de energía. El elemento clave aquí es multiproceso simétrico para distribuir la carga de trabajo a través de los núcleos.

El  Tegra 3 es el primer procesador de variable multiproceso simétrico (vSMP). La variable SMP, es el cerebro que hace que los 4 principales núcleos más 1 núcleo compañero marque diferencia. Básicamente, se distribuye inteligentemente la carga de trabajo, para que la plataforma utilice los cuatro núcleos hasta 1,3 GHz cuando se necesite (para los juegos), pero cambia a dos de menor carga (como en la navegación con Flash), y se reduce a uno, cuando ejecutemos las actividades informales (navegación , sin flash). Finalmente, también se puede utilizar sólo el núcleo compañero que va desde 0 a 500 MHz para un activo stand-by, video y música.

La duración de la batería también se verá mejorada significativamente, en comparación con el actual doble núcleo, con un 61% de ahorro para la reproducción de vídeo, que sube a 12 horas, pero cuando se estén ejecutando los 4 núcleos, la ganancia en la rentabilidad de la batería ya no es tan grande, pero sigue siendo mayor que ahora.

La navegación por la web, es uno de los mayores beneficiados de la potencia de tener cuatro núcleos trabajando simultáneamente. La razón de esto, es porque los navegadores actuales están optimizados para procesadores de varios núcleos y ponen en práctica el multi-threading. Un claro ejemplo de esto, sería que cada pestaña en Google Chrome es un proceso independiente, con su propio conjunto de temas, eso es multi-threading.

Ahora, si tenemos más de una pestaña abierta, como es el caso común, ésta crece en importancia a medida que cada núcleo puede ser utilizado para manejar un proceso separado. Aquí la ganancia no está sólo en la batería, si no también en el rendimiento total.

Un ejemplo interesante proporcionado por NVIDIA, muestra que incluso con sólo cuatro pestañas abiertas, a menudo los 4 núcleos estaban al máximo rendimiento, ya que cada uno asume la tarea de manejar una ficha independiente. Echa un vistazo a la imagen, muestra cómo todos los núcleos alcanzan su capacidad máxima en determinados momentos.

quad-core-browsing-benefit

 

Sin embargo, donde muestran su máximo potencial en cuanto al rendimiento, son en los juegos, en el vídeo y en el software de edición de imágenes. A continuación,una imagen donde  las mejoras gráficas son evidentes:

 

tegra-3-gaming

 

 NVIDIA Tegra 3 y el futuro:

Una mirada a los planes de la compañía, revela una estrategia de lanzamiento muy agresiva por parte de NVIDIA, que pretende introducir un procesador nuevo cada año hasta 2015. Pero incluso con estos ambiciosos planes más allá de la competencia, la cuestión que queda abierta es acerca de la fabricación en 28nm, el salto generacional que optimizará el rendimiento por núcleo. Más núcleos y mayores velocidades de reloj son, sin duda, mejor, pero el salto a la tecnología de 28nm permitirá una configuración más efectiva, al abordar temas como la eficiencia energética y teniendo en cuenta los tamaños de chips aún más pequeños.

Comparación procesos de fabricación

El NVIDIA Tegra 3 todavía se fabrica en procesos de 40nm, mientras que en el 2012, se espera que Qualcomm  dé el primer salto a los 28nm, un salto en el que NVIDIA está un poco atrasado .

También vale la pena mencionar que NVIDIA utiliza ARM Cortex-A9 genérico, lo que significa que no hay mejoras tangibles en la arquitectura. En la actualidad, Qualcomm, es la única compañía que invierte cantidades importantes de dinero y personal,  para personalizar y optimizar el Cortex A9 con el procesador Krait.

 

Conclusión:

Hemos visto la enorme capacidad de procesamiento y velocidad del Tegra 3. También hemos vislumbrado los posibles problemas a los que se enfrentarán el año que viene. Las cosas definitivamente se van a calentar en el año 2012, cuando empecemos la transición a sistemas de fabricación más eficientes, pero de momento nos conformamos con el Tegra 3, que está empezando a sentar las bases para una nueva revolución móvil.

Busquedas:

surface nvidia tegra 3 quad core se puede expandir la ram?