cm-logo

Los trabajos sobre el CyanogenMod 9 llevan activos desde que Google dejó caer el código del Android 4.0 Ice Cream Sandwich a finales de noviembre. Hoy mismo, uno de los desarrolladores principales del proyecto ha dado a los aficionados del popular firmware personalizado unas rápidas pinceladas del estado actual del CM9.
.

El desarrollador dice que los controladores de terceros siguen siendo el mayor problema para CM9 en muchos dispositivos, sobre todo cuando se trata del soporte de la cámara y la aceleración gráfica. En este momento, CM9 puede ser compilado en los dispositivos actuales como el Samsung Galaxy Nexus, Nexus S y el Xoom Motorola, así como el Galaxy Tab 10.1HP TouchPad.

Steve, así se llama el desarrollador principal, espera solventar dentro de poco los problemas actuales y dar soporte a los dispositivos con procesadores Samsung Exynos, como el Galaxy S2, al igual que los dispositivos con Qualcomm Snapdragon S2 y S3 (MSM8660 y 7 × 30). En cuanto al Nexus One y a dispositivos similares se refiere ( HTC EVO 4G, HTC Desire, …) el apoyo sigue siendo “poco claro”, aunque el desarrollador es optimista.

Steve también nos recuerda que el equipo ha comenzado desde cero en CM9, sobre la base del último sistema operativo de Google, y al hacerlo, el equipo ha tenido la oportunidad de elegir cuidadosamente qué características de su versión anterior, CM7, quieren implementar en CM9. Aunque podéis encontrar unas cuantas ROMs CM9 circulando por la red, la verdad es que están muy poco pulidas, con muchos fallos e inestabilidades, aunque es cierto que prometen bastante.

Estamos seguros de que no somos los únicos esperando ansiosamente la llegada del CM9 a nuestros dispositivos, y seguro que muchos de vosotros utilizarán los primeros nightlies tan pronto como estén disponibles.Vamos a dejar que sigan haciendo lo que mejor saben hacer, así que un poco de paciencia, que mientras lo terminan hay muchas otras ROMs por probar.