¿Podrá realmente un quad-core mantener su potencia con un menor consumo de energía? Según Nvidia, el nuevo procesador quad-core Tegra 3 consumirá un 61% menos que su predecesor, el Tegra 2, si contamos con que una de las principales fuentes de consumo de batería, en los dispositivos móviles, es la pantalla.

El CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, ha enseñado los secretos del consumo de energía incorporados en sus procesadores Tegra 3, gracias a la cual los quad-core de Nvidia podrán reducir la retroiluminación de la pantalla en un 40% sin casi apreciar el cambio. Esto se traduce en una vida más larga para nuestros terminales móviles y Tablets, y nos permitirá visualizar hasta 14 horas de vídeo.

La tecnología se llama DIDIM y Jen-Hsun describe cómo funciona. “Es la capacidad de pixel por imagen, por escena, para modular la luz de fondo tan rápido que durante un largo período de tiempo, se puede reducir la cantidad de intensidad de la retroiluminación y la energía de la luz de fondo en casi la mitad. Nos ahorramos más energía en la luz de fondo, sin cambiar la fidelidad visual”.

Muy bien señor Jen-Hsun, veamos si lo que dices es cierto.

tegra-3-didimtegra-3-didim

Bueno pues las imágenes no engañan, la verdad es que es inapreciable. Habrá que verlo en directo para confirmarlo, pero parece ser que el máximo responsable de Nvidia tiene razón, al menos de momento.

En el modo activo, el procesador Tegra 3 consume 1.2watts. Una pantalla típica consume 3.6 watts en función del brillo, por lo que en realidad la tecnología DIDIM,  permite que un dispositivo ahorre más energía.

En general, estamos contentos de ver que en Nvidia seguirán centrándose en la mejora de la vida de la batería de los dispositivos móviles. Esta nueva tecnología de DIDIM, además del quinto núcleo de apoyo, debería ofrecer una gran mejora en la duración de la batería que se haya visto en cualquier dispositivo Android hasta la fecha.

Pero todo esto es en lo referente a la reproducción de vídeo, en el cual no se usa ni la mitad de la potencia del nuevo procesador, así que ¿Qué pasará cuando estemos jugando, o cuando estén todos los núcleos a máximo rendimiento?