El 1º de octubre de 1982 se presento el primer reproductor de discos compactos en el mercado, el Sony CDP-101, junto con el primer álbum editado en ese formato, 52nd Street de Billy Joel. El desarrollo de la nueva tecnología había comenzado a mediados de los 70.
Simultáneamente, en Japón, Sony también se encontraba trabajando sobre un disco de menor tamaño. Los primeros resultados de la empresa nipona vieron la luz en 1976. El 1º de octubre de 1982 se presentó el primer reproductor de CD, el Sony CDP-101. Junto con el nuevo equipo, se lanzaron una serie de álbumes en el nuevo formato para cuya estandarización trabajaron en conjunto ambas empresas.
En la actualidad es el disco compacto el que está en proceso de salida, frente a la música digital y el streaming. En 2011, se fabricaron 196 millones de CD, número notoriamente inferior a las cifras de dos décadas atrás. Mientras que a mediados de 2011, se registró por primera vez un alza en las ventas de CD en 7 años, ya que venían en caída desde 2004.