Guerra en Siria: Resumen y Ultimos acontecimientos

Por el 1 septiembre, 2013

Debido a la preocupante situación internacional que se está atravesando en estos momentos, hacemos un recuento de los últimos eventos originados por la guerra civil en Siria y su impacto en el mundo.

Hace dos años comenzó la guerra civil en Siria y con ella los ataques enviados por el gobierno sirio a los  opositores “infiltrados” dentro de su país. Ello ha generado múltiples reacciones de protesta por parte la comunidad internacional. Pero el último ataque del gobierno sirio realizado el 21 de agosto en Damasco se convirtió en la gota que derramó el vaso al presuntamente haber ordenado lanzar cohetes que posiblemente contenían el gas venenoso “Sarín”, potente arma química descubierta en Alemania en plena segunda guerra mundial, dando como resultado un número de 1400 víctimas. Si estas aseveraciones son ciertas, este ataque se convertiría en el peor ataque de armas químicas registrado en 25 años.

la proxima guerra barcos rusia rusos siria

Cabe recordar que Siria a pesar de formar parte del Protocolo de Ginebra, que prohíbe el uso de armas químicas, también es uno de los países que no firmó la Convención de Armas Químicas expedido en 1997 y es que según estudios este país sería poseedor de la mayor cantidad de arsenal químico en el mundo (alrededor de unos 500 a 1000 toneladas cúbicas y una producción de cientos de toneladas en un año)

Una vez publicada la noticia por los medios locales, el observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la ONU y miembros de la OMS comenzaron a hacer análisis y exploraciones en la zona bajo la sospecha de que se tratase de un ataque químico ya que las victimas llegaron a las casas asistenciales con visión, borrosa, pupilas dilatadas, convulsiones, mareos, asfixia, salida de líquido por ojos y nariz, espuma en la boca y sus extremidades estaban frías, síntomas propios de ataques de gas nervioso.

Producto de ello países como EEUU, Francia y Reino Unido solicitaron a la ONU una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad y los miembros del régimen de Bashar al Assad, presidente de Siria, con el fin de pedir explicaciones sobre el tema, pues según una de las cartas enviadas a la organización, estos países poseían informaciones creíbles sobre el uso de armas químicas en Siria. Mientras que los países pertenecientes a la Liga Árabe realizaron una reunión para denunciar el “crimen horrible” llevado a cabo por el estado sirio.

A missile is launched from a mobile platform during a live ammunitions exercise by Syrian air defence forces in an undisclosed location.

La ONU en un comunicado instó al gobierno sirio a que les permita un acceso inmediato a la zona, pues si no tenían nada que ver en el ataque, como afirman, deberían cooperar con esta operación para establecer responsabilidades. En caso de que se hallaran pruebas en contra del gobierno sirio, esto representaría un crimen de lesa humanidad con graves consecuencias.

En el transcurso de esta semana los observadores de la ONU pudieron acceder a dos hospitales sirios, donde pudieron conversar con víctimas sobrevivientes del ataque y obtener sus versiones además de recoger muestras para sus investigaciones. La labor fue dura, ya que el equipo tuvo que enfrentar problemas como el ataque de un francotirador a sus vehículos que se dirigían a un suburbio de la región, hecho que retraso sus trabajos pero lograron su objetivo, los resultados de sus investigaciones se verán en aproximadamente 3 semanas.

Además del estudio de la ONU, EEUU presentó los resultados de sus investigaciones, los mismos que mencionan que días previos al ataque hubo personal de defensa usando máscaras antigás y estaban haciendo preparaciones en la zona. A esto se suman reportes de llamadas hechas por ciudadanos sirios reportando problemas en su salud, en las evaluaciones físicas no presentaban heridas externas y en las camillas no habían rastros de sangre. Pero una de sus pruebas clave sería la conversación telefónica entre un funcionario del Ministerio de Defensa sirio y el supuesto líder de una unidad de armas químicas, conversación a la que accedieron los servicios de inteligencia estadounidense.

Luego de este reporte, el presidente de EEUU, Barack Obama declaró que el mundo está en la obligación de mantener las normas contra el uso de armas químicas, y por ello ha mantenido conversaciones con su equipo militar para tratar de hallar soluciones sin que ello implique su presencia en el territorio sirio.

obama-afp-barack--644x362

Siria negó las acusaciones de haber sido ellos los autores del ataque y mantuvo la posición de defender la idea de que el ataque químico fue efectuado por terroristas aliados con EEUU, Francia y Reino Unido y advirtieron que dichas armas serán utilizadas por aquellos grupos en contra de la población europea.

La respuesta en las regiones cercanas a siria ha sido variada, una de las naciones mayormente preocupada por el tema es Israel, quien ha decidido resguardar todas sus fronteras ya que se encuentra geográficamente ubicado en el centro de todos los países que presentan conflictos armados y temen por la vida de su población pues se encuentran bajo la constante amenaza del grupo terrorista Hezbollah, aliado del gobierno sirio y quien ayuda a este país a llevar a cabo los ataques al pueblo de Siria. Además se suman las declaraciones del jefe del ejercito de Irán, quien manifestó que ante un ataque a Siria, los países sionistas serán incendiados. Esta situación ha provocado que el primer ministro Israelí convoque una reunión con el Gabinete de seguridad para debatir sobre sus acciones para estar preparados ante un posible ataque, pues manifiestan que ante cualquier intento de dañar su país, responderán con fuerza. Mientras tanto miles de israelitas se valen de métodos como hacer filas en establecimientos comerciales o realizar llamadas telefónicas, todo con tal de conseguir máscaras antigás para estar preparados ante un inminente ataque.

imagen-siria

Por otro lado, Chipre y el Líbano han elaborado planes para efectuar la evacuación de refugiados, entre sus objetivos está el poder recibir un total de 10000 personas diariamente para evitar que sean víctimas de estos conflictos. Desde que el conflicto inició en Siria, estas naciones han albergado a cientos de miles de personas. Además de las declaraciones de los representantes de estas naciones las autoridades religiosas y los representantes de la Liga Arabe consideran que los países de occidente no deberían intervenir en este conflicto, pues sus acciones tendrían como consecuencia ataques contra Israel, por ello esperan acciones por parte de la ONU para juzgar a los responsables de los atentados en Siria. Posterior a esto la coalición Nacional Siria realizó denuncias que indicaban que el gobierno sirio retiene cerca de sus bases militares a sus presos políticos y civiles, usándolos como escudos humanos y blancos ante en un posible ataque internacional.

Al ver la respuesta internacional, el gobierno Sirio comunicó que seguirá realizando sus intervenciones militares en el interior del país y que continuará con la actividad a pesar de cualquier ataque realizado por países extranjeros y desafiándolos a la vez a que muestren pruebas sobre el uso de armas químicas, también advirtió que si llegasen a ser atacados ellos como respuesta van a usar métodos de defensa que van a sorprender al mundo.

Ante declaraciones como estas Reino Unido manifestó que si el Consejo de Seguridad bloquea las acciones de defensa, ellos como país tienen permitido actuar bajo el derecho internacional y pueden adoptar medidas excepcionales para impedir que continúe el uso de armas químicas en el territorio sirio. Sin embargo el Parlamento les negó el pedido de intervención y por ello no podrán participar en la defensa. A pesar de ello EEUU y Francia se mantienen en su decisión de intervenir.

1352753903423

Estados Unidos mientras tanto ha movilizado su maquinaria clave de guerra en la que incluyen portaviones, destructores, cruceros y submarinos, capaces de lanzar misiles guiados Tomahawk. Y Francia envió al mediterráneo a la más moderna de sus fragatas, la “Chevalier Paul”. A nivel de la región, Turquía sería un aliado importante al contar con el segundo ejercito más numeroso además de poseer sistema de defensas antimisil.

El sábado 31 de agosto el presidente de EEUU decidió dar el siguiente paso que es solicitar al congreso de su país el respaldo para ejecutar acciones contra el gobierno sirio. A pesar de que el país se encuentra listo para atacar en cualquier momento, Obama optó por una alternativa democrática para tomar la decisión, y por ello requiere la aprobación de su congreso para actuar por la fuerza. Para ello apeló a la sensibilidad de los miembros del Congreso, pidiéndoles que consideren actuar para acabar con las muertes de más niños y mujeres por parte del gobierno sirio y de esta manera evitar el uso de más armamento químico que ponga en peligro a la humanidad por causa del terrorismo. Bajo la premisa de “No podemos criar a nuestros hijos en un mundo así”.

Esta solicitud entrará en debate a partir del lunes 9 de septiembre, ya que los miembros del congreso se encuentran en un periodo de receso, pero representantes del congreso han comunicado que se encuentran complacidos de que el presidente Obama busque su autorización para ejecutar una acción militar contra Siria y que el presidente tiene hasta el día 9 para argumentar ante el congreso y el país las razones que motiven a apoyarlo en tal decisión.

Cabe recalcar que esta decisión tomada por Obama es una acción que los presidentes de esa nación han pasado por alto, pues los anteriores mandatarios se han respaldado en la autoridad constitucional que les confiere su posición de comandante en jefe para poder actuar sin necesidad de pedir autorización al congreso. Esta decisión del presidente hizo que el primer ministro británico felicitara al mandatario por su decisión y le brindara su apoyo al igual que Francia, a pesar de que el primero no cuenta con la aprobación de su congreso para hacer una intervención.

0010083028

Como respuesta a estos eventos la Coalición Nacional Siria pidió que la intervención militar que se vaya a realizar contra Siria sea amplia y fuerte para conseguir de esta manera reducir la capacidad bélica del país sirio. Consideran que después de todo el tiempo que se ha dejado pasar, el mundo se encuentra en la obligación moral de frenar la violencia indiscriminada hacia los sirios.  Además los jefes diplomáticos de los países árabes tienen planificado adelantar su reunión para hoy domingo en vista de la rápida sucesión de hechos referentes a este tema. Consideran que la solución a este problema debe darse a través de la vía política.

Este escenario a afectado al mundo en varios aspectos, por ejemplo en el aspecto económico, el anuncio de una posible guerra en Siria provocó el 27 de agosto un denominado “martes negro” con bajas en la bolsa en ciertas regiones de Europa y en EEUU. También alzó de manera desmesurada los precios del petróleo y el oro, alcanzando niveles record.

En el ámbito de las comunicaciones, la red social Twitter y los diarios estadounidenses The New York Times y Huffington Post sufrieron un ataque cibernético atribuido al Ejercito Sirio Electrónico (SEA) pues comunicaron sus acciones por medio de su cuenta en la misma red Twitter “Los medios están caídos.” “Twitter, ¿Estás listo?” Estos ataques fueron resueltos en cuestión de horas.

En cuanto a víctimas, según los resultados de investigaciones de la ONU y reportes de UNICEF, los mayores afectados de esta guerra son los niños. Los estudios muestran resultados alarmantes, pues el número de niños en estado de refugiados ha alcanzado el millón, muchos de ellos sin compañía de familiares. Los niños desplazados en el país han ascendido a los 2 millones, representando la mitad del total de refugiados en Siria. El total de muertos ha alcanzado un total de 7000 niños.

Los habitantes de este país han tomado decisiones desesperadas como huir de su tierra en barcos pesqueros a través del mar Mediterraneo, aproximadamente 350 personas fueron halladas por los radares de los guardacostas y la Marina de Italia. Según las estadísticas entregadas, en el último mes han llegado un total de 9000 inmigrantes en estas condiciones.

Desde que comenzó la guerra civil en el 2011 las estadísticas de la ONU reflejan un estimado de 100 mil víctimas mortales y un total de 7 millones de damnificados en Siria. 

Busquedas:

guerra de siria, los ultimos acontecimientos de siria, imagenes de la guerra en siria, siria, la guerra en siria

About Erick Cedeño

5 Comments

  1. roberto

    2 septiembre, 2013 at 0:47

    la verdad es invadir a Siria par apoderarse de sus recursos naturales ,petroleo,cantidad de gas tiene Siria,recursos minerales,todo estos ee.uu. quiere apoderarse con pretexto de armas nucliares inventado por los norteamericanos;esto hayque parar el mundo entero a protestar señores.

    • Andrés

      5 septiembre, 2013 at 2:25

      Estoy de acuerdo con Roberto.

      Todo es por poseer los recursos de Siria.

  2. july

    4 septiembre, 2013 at 19:29

    ahy que problemonn…!!!!!

  3. mg.JC

    5 septiembre, 2013 at 3:21

    Demasiado parcial tu redacción Erick, cargada notablemente a favor de las decisiones que ha tomado Obama respecto al asunto. Con o sin autorización del congreso, EU declara una guerra en la que como siempre, solo interviene para obtener beneficios para si.

  4. cinthia aquino

    14 septiembre, 2013 at 0:50

    basta de guerras con las guerras muchas personas estan muriendo esto lo que ahora esta sucediendo es que se esta pronunciando ya la llegada de nuestro salvador nuestro jesucristo dios…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>