El año pasado, fue un año notable para los smartphone, con el meteórico ascenso del Android, el reinicio de la estrategia móvil de Microsoft, con su lanzamiento de Windows Phone 7 y el continuo éxito del iPhone de Apple.

Pero la pregunta del millón, o la que la mayoría de gente se hace es: ¿Qué sistema operativo para smartphone es realmente el mejor? O más importante aún, ¿cuál es el mejor para mí?

Antes de comprar un teléfono móvil,  la elección de cuál comprar, tiene mucho que ver con el sistema operativo que ejecuta el teléfono. Para ayudarte a decidir, vamos a intentar destripar un poco las ventajas y desventajas de cada uno de los tres principales sistemas operativos móviles: Android, WindowsPhone y iOS.

Hay, por supuesto, otros dos sistemas operativos de smartphones: el RIM BlackBerry OS y webOS de Hewlett-Packard. Sin embargo, decidimos no incluirlos en este momento.

Aunque RIM aún tiene una presencia considerable, su cuota de mercado ha descendido, pasando de casi el 36% a poco más de un 30% en el pasado trimestre, y su soporte a los desarrolladores ha sido anémico, con unas 20.000 aplicaciones disponibles, a pesar de que tiene más tiempo que el iOS y el Android, cada uno de ellos con cientos de miles de aplicaciones.
Si BlackBerry hace un regreso, vamos a incluirlo en nuestra evaluación siguiente.

Nos centraremos directamente en los sistemas operativos, dejando de lado los terminales donde se ejecuten.

Hemos comparado las plataformas en varias categorías diferentes, incluyendo la facilidad de uso, la disponibilidad de aplicaciones, características e integración con el escritorio y aplicaciones basadas en Web y la personalización.

En esta primera parte, os relataremos las facilidades de uso de estos impresionantes sistemas operativos.

 Facilidad de uso

Apple lleva pegada a su receta del éxito el diseño del iOS , que sea simple y elegante. Google, por su parte, fiel a sus raíces de aficionados a la tecnología,  ofrece un sistema operativo que puedes modificar y personalizar a tu gusto.
Microsoft, hace lo que puede para ser la mayor apuesta de todas, mediante el diseño de un teléfono en el que puedes acceder a la información de manera fácil y rápida.

Android

androidAl igual que iOS, Android está centrada en las aplicaciones. La pantalla principal es sencilla y simplificada, todos los iconos de aplicación puede ser movidos o eliminados, a excepción de tres iconos inamovibles: el marcador (para hacer una llamada telefónica), la bandeja de aplicaciones (una plantilla que muestra todas las aplicaciones) y el acceso a internet.

También hay cuatro botones físicos en la parte inferior de cada dispositivo Android: el menú contextual, el botón de regresar a la pantalla de inicio,  volver a la pantalla anterior y el de realizar una búsqueda.

Android, incluye varios paneles en las que colocar los iconos. Podemos movernos entre ellos, ya sea deslizando el dedo hacia la izquierda o derecha, o al tocar un punto en la parte inferior de la pantalla que representa cada uno de los paneles. Cada uno de estos paneles, se pueden personalizar añadiendo widgets de accesos directos y archivos. Así, por ejemplo, podemos dedicar un panel para aplicaciones de redes sociales y  comunicaciones, otro para servicios de noticias, otro de entretenimiento y así sucesivamente.
En general, la interfaz es sencilla y directa.

La forma en que maneja los contactos es simple y permite una gran variedad de opciones. Si ejecutamos la aplicación Contactos pulsando en su icono, llegaremos a una lista completa de los contactos, incluidos los importados de Gmail, los que hemos introducido en el propio teléfono, y los contactos de los sitios de redes sociales como Facebook.

Si se ejecuta la aplicación Marcador (para hacer una llamada telefónica) y luego punteamos en Contactos desde el interior del marcador, llegaremos a lo que parece la lista de contactos – pero esta lista, no incluye los contactos de las redes sociales

También podemos tener problemas para encontrar algunas de las características interesantes de Android. Por ejemplo, la bandeja de entrada universal para Android es muy útil. Pero la búsqueda no es especialmente fácil. Primero tenemos que encontrar la aplicación de mensajería, y desde ahí la bandeja de entrada. Cabe esperar que la Bandeja de entrada este en la aplicación de correo electrónico, pero en realidad no está ahí.

iOS

appleSi lo que queremos es elegancia y mejor integración entre hardware y software, por no hablar de la simplicidad absoluta cuando se trata de la facilidad de uso, la elección está clara.
Éste es el teléfono que inició la revolución de los Smartphone (sí, la BlackBerry puede que haya llegado antes, pero el iPhone es mejor) y por su estilo y facilidad de uso, no tiene rival..

En el IOS de Apple, la interfaz es el diseño icónico que la gente ha llegado a asociar con los teléfonos inteligentes: una pantalla con los iconos de aplicación dispuestos en una rejilla limpia, un botón en la parte inferior del teléfono que le devuelve a la pantalla principal, y los iconos pequeños y notificaciones en la parte superior que informan acerca de cosas tales como si tenemos  conexión 3G, intensidad de la conexión, nivel de batería y así sucesivamente.

En la parte inferior de la pantalla, encima del botón, están los iconos de las aplicaciones más importantes, como el envío de correo electrónico y hacer llamadas telefónicas. Debido a que las aplicaciones están en primer plano, es fácil elegir la aplicación que deseamos ejecutar.

Podemos tener hasta 11 pantallas de inicio con sus propias aplicaciones y carpetas. Y podemos arrastrar y soltar iconos entre las pantallas. También es posible agrupar varias aplicaciones en carpetas.

Windows Phone

windows_phone7El más conocido de los lemas de Apple, que ha utilizado en los últimos años, es probablemente, “Piensa diferente” , pero cuando se trata de interfaces de smartphone, Microsoft es el que piensa de manera diferente. Si te gusta esa manera de pensar, se determinará si vas a ser un fan de Windows Phone 7.

En lugar de adoptar un enfoque centrado en la aplicación, como hacen iOS y AndroidWindows 7 está organizado en torno a una serie de ejes, que se muestran como azulejos, que nos proporcionan información o permiten realizar ciertas tareas. Así que cuando vemos la interface de Windows 7, no vemos una pantalla llena de iconos de aplicación, sino una colección de azulejos de gran tamaño.

En algunos casos, estos azulejos, no son más que grandes botones que al pulsarlos, lanzan aplicaciones, como por ejemplo, el e-mail. Sin embargo, otros ofrecen actualizaciones sobre el cambio de información, tales como la actividad de tus amigos en Facebook, el número de mensajes no leídos en la cuenta de correo electrónico o la próxima cita en el calendario. Es por eso, que las piezas son de gran tamaño, en lugar de iconos pequeños, ya que proporcionan información útil de un vistazo, sin tener que ejecutar la aplicación subyacente. Si estamos centrados en conseguir la información rápida, este sistema operativo es el más sencillo de todos.

Por otro lado, se obtienen sólo dos pantallas, y no siete, como hace Android, o las 11 que conseguimos con el iPhone. La interfaz principal y los paneles son los menos personalizables de cualquiera de los tres sistemas operativos.

Hay otra razón por la que Windows Phone 7 se diferencia de iOSAndroid,  en lugar de hacer hincapié en pasarnos mucho tiempo pegados al Smartphone, Microsoft  impulsa la idea de que Windows Phone 7, ha sido diseñado para que pasemos el menor tiempo posible en el teléfono. En gran medida, se cumple esa promesa, pero en general, Windows Phone 7 todavía no es tan intuitivo, tan elegantemente concebido, o tan fácil de usar como iOS.

Conclusión

Por el diseño en la simplicidad, elegancia y belleza, iOS no tiene rival. Windows 7 está diseñado para mostrar la información de un vistazo, por lo que si somos el tipo de persona que no estamos enamorados de las aplicaciones y sólo queremos obtener información rápida, vale la pena este sistema.

En esta primera revisión de los sistemas operativos, en cuanto a la facilidad de uso, el iOS, no tiene competencia. No te pierdas las siguientes revisiones que iremos sacando en los próximos días, hasta llegar a nuestro veredicto final.