Los métodos de almacenamiento tradicionales poseen generalmente una vida útil muy limitada, tales los conocemos como discos rígidos o discos ópticos (CD, DVD, Blu-ray). Muchos de nosotros estamos migrando cada vez mas a alternativas de backup basadas en la Nube de internet (es decir, dejando en otros la tarea de mantener toda nuestra historia digital viva), esto no es una opción válida para empresas, bancos o instituciones que necesitan almacenar gran cantidad de información con innumerables restricciones de seguridad y con características de acceso físico a esos datos y sin que estar pendientes de su vida útil.

Hitachi junto con la universidad de Kyoto podría ofrecer una respuesta: usando cristal de cuarzo y un láser pueden codificar información que sobrevivirá durante 300 millones de años. Generalmente un CD convencional (una lámina de metal entre dos láminas de plástico) puede sobrevivir un siglo en el mejor de los casos en condiciones de laboratorio, si sufre frente a la humedad, la luz solar o el calor; una cinta magnética, entre 15 y 30 años; un rígido de platos magnéticos, algo más de una década.

Los cristales de cuarzo son mucho mas resistentes frente a estas condiciones de uso según los investigadores, que mostraron públicamente un prototipo de 2 cm de lado y 2 mm de grosor, capaz de guardar unos 40 megabytes de datos. Es una densidad de almacenamiento similar a la de un CD, y bastante lejana de la de un disco rígido (que puede almacenar un terabit en la misma superficie), pero lo que vale es la durabilidad, ya que soporta temperaturas de hasta mil grados, no tiene problemas con descargas magnéticas o de humedad. La fecha de lanzamiento aproximada es el 2015.

Para mantenerte informado acerca de estas nuevas tendencias de tecnología, no dudes en frecuentar esta pagina, Extratecno.