android-virus

Hace poco, leíamos en muchos medios digitales, como se había producido un aumento considerable de programas Malware, procedente de aplicaciones de terceros, en nuestros sistemas operativos. Entonces, saltó la alarma cuando hace unas semanas, nos enterábamos que este tipo de programas habían crecido en un 472% , cifra que a simple vista asusta, pero que más adelante veréis con otros ojos,  y que la seguridad del sistema operativo para móviles más usado actualmente, el Android, podría no ser seguro.

Muchas veces estos rumores vienen propagados por las mismas empresas anti-virus, ya que evidentemente son estas empresas las que salen beneficiadas ante una posible ola de virus, y francamente no es tan mala estrategia sabiendo que el mercado móvil está en pleno apogeo de su desarrollo. Por lo que, antes de empezar a comprar anti-virus para nuestros móviles, vamos a comprobar si realmente este supuesto incremento desmesurado del Malware que ataca a Android, es realmente un peligro.

1) La mayoría de las aplicaciones infectadas son de terceros mercados

Podemos estar tranquilos, ya que la mayoría de aplicaciones del Android Market están limpias. El problema viene si hacemos uso de terceros mercados, como el mercado asiático. Para el usuario medio, que suele utilizar el Android Market, no debería haber ningún tipo de riesgo, en principio. Es verdad, que el año pasado se encontraron unas 29 aplicaciones en el Android Market sospechosas de contener Malware, y el incremento en un 470% supondría el aumento hasta las 137 aplicaciones sospechosas, durante este año.

2) Las posibilidades de contraer un virus

Las aplicaciones disponibles, a día de hoy en el Android Market, son de unas 370.000. Por lo que, el porcentaje de contraer un virus en nuestros androids, 137 de 370.000, es realmente ridícula, cerca del 0,00037%. Esto significa que si nos descargamos una aplicación, tenemos una probabilidad de 3  entre 10.000 de contraer un virus, por lo que ya no suena tan alarmante.

Por lo que ante estas noticias no tenéis que asustaros, ya que seguramente si fuera tan alarmante, Google se habría pronunciado al respecto y habría tomado las medidas oportunas.