La tecnología avanza a pasos de gigante, eso es evidente, pero cuando hace unos años aparecían los primeros procesadores quad-core para ordenadores, pocos se pensaron que seríamos capaces de introducir esa misma potencia de procesamiento dentro de un móvil.  Afortunadamente, esta innovación ya ha llegado y este año va a ver una autentica avalancha de dispositivos móviles quad-core, tanto teléfonos como tablets.
.

De momento ya tenemos unos cuantos dispositivos a la vista con los que hasta hace muy poco tiempo únicamente podiamos soñar:

  1. El primero en salir ha sido el Asus Transformer Prime, cuya salida no ha estado exenta de baches, pero su rendimiento y características técnicas son lo más parecido a un ordenador. Seguramente tiene más potencia que un PC medio de hace unos años. Procesador Tegra 3 de Nvidia, junto a 1 GB de memoria RAM, una pantalla de  10.1 pulgadas y una capacidad de almacenamiento de 32GB o 64GBasus-transformer-prime (1)
  2. Dentro de muy pocos meses también veremos llegar al HTC Edge, uno de los grandes anuncios del 2011 por parte de la compañía taiwanesa. Una autentica bestia 4 núcleos1.5 GHz1 GB de memoria RAM, un pantallazo de 4.7 pulgadas con resolución 720p, una cámara trasera de 8MP y otra frontal de 2MP. Su salida está prevista para los primeros meses de la primavera, pero seguramente veremos algo en el CES de este año.htc-edge (2)
  3. ACTUALIZACIÓN. El tan esperado Samsung Galaxy S3, del que hemos oído muchos rumores, también está muy cerca. Muy probablemente lo veamos en el CES de febrero, y estamos seguros que causará un gran revuelo. De momento lo poco que se sabe de él, es que será impulsado por un procesador quad-core a 1,5GH, junto con 2GB de RAM, y una pantalla de 4,6 pulgadas a una resolución de 1280 x 720 y una cámara de 12MP.samsung-galaxy-s33
  4. ACTUALIZACIÓN. El Meizu MX, desconocido para muchos, pero que hace relativamente poco anunció que sería la primera marca en sacar al mercado un teléfono móvil con tecnología quad-core. Lo poco que sabemos de este dispositivo es que vendrá con un procesador Exynos 4412 de 4 núcleos, 32GB de memoria interna, pantalla de 4 pulgadas y cámara de 8MP. Su lanzamiento está previsto para marzo.Meizu-MX-frontal-1
  5. ACTUALIZACIÓN. Fujitsu también se une al carro de los Quad-Core, con este terminal presentado la semana pasada, durante el CES. Podría ser de los primeros fabricantes en lanzar al mercado un smartphone impulsado por el todo poderoso procesador Nvidia Tegra 3. Procesador Nvidia Tegra 3 Quad-core con 12-GPU acelerador gráfico, con una pantalla de 4,6 pulgadas, una cámara trasera de 13,1MP Android 4.0. De momento no se conoce ni el nombre, ni el precio, ni la fecha, pero los de Fujitsu han confirmado que revelarán más datos de este impresionante terminal en Barcelona, durante el mes de febrero.

Fujitsu


Seguramente habrá otros proyectos, pero estos son los que a nuestro parecer van por mejor camino. Así que si estás pensando en comprar un teléfono nuevo este año, puede que tengas que empezar a ahorrar hasta que estos titanes tecnológicos hagan su aparición en el mercado. Pero es inevitable plantearse una serie de cuestiones con tanta potencia en nuestros bolsillos: ¿Qué puede hacer un smartphone de cuatro núcleos?, ¿Cómo se diferencia de los otros teléfonos caros en el mercado?, ¿Valdrá la pena gastarse un dineral en estos terminales?

A la última pregunta no puedo contestaros, ya que depende mucho de cada uno de vosotros. Si eres un amante de los móviles, y te encanta exprimirlos al máximo hasta dejarlos secos explotando todo su potencial , como un servidor, entonces ya puedes empezar a ahorrar. Sin embargo a las dos primeras preguntas, si que puedo ayudarte.

Más núcleos, más tareas

Si eres un usuario multitarea, entonces solo tengo que decirte que un quad-core te irá como anillo al dedo. Evidentemente al disponer de 4 núcleos te permitirá hacer más cosas a la vez. Pero una de las características más impresionantes de estos procesadores, dejando a un lado la potencia, es que tienen una habilidad única de graduar la potencia de cada núcleo en función de las tareas asignadas.  Por lo tanto, se da cuenta de que tarea requiere más recursos y a esa le ofrece mayor potencia de procesado.

Así que incluso si tenemos varias aplicaciones abiertas,  no notaremos ni una leve relentización. El procesador asigna más potencia a la aplicación que requiere más sobre las aplicaciones que se encuentran en modo de espera.

Bajo consumo de energía

Uno de los puntos más discutidos hasta el momento. Lo normal es pensar que a mayor potencia mayor consumo, pero la verdad es que es gracias a los 4 núcleos las tareas son mucho más eficientes. Hace un par de meses, en uno de nuestros artículos, veíamos como el CEO de NVIDIA nos explicaba los secretos del consumo de energía en los Tegra 3. Para leer el artículo pinchad aquí, y entenderéis las razones por las que el consumo de energía no se dispara, e incluso teniendo varias aplicaciones abiertas.

Descargas y cargas más rápidas 

La velocidad de procesamiento no se traduce únicamente en la apertura o ejecución de tareas, si no que también navegar por Internet será una experiencia totalmente nueva. La carga de las páginas web y descargas de imágenes serán infinitamente más rápidas. Los videos también tendrá menos tiempo de búfer, lo que se traducirá en menores tiempos de espera.

Debido a estas características, ya no es una sorpresa que los smartphons quad-core serán igual al rendimiento multi-tarea de un ordenador de escritorio. Y con el número de aplicaciones que requieren de más capacidad de procesamiento y multi-threading, los quad-core se presentan como una solución más para los teléfonos y tablets de los que los usuarios que exigen sólo lo mejor para todas sus necesidades de movilidad.