En esta noticia veremos los 20 años de historia de la Play Station. Después de siete años desde su última consola, Sony ha presentado, el lanzamiento de la Play Station 4, que llegará a los mercados las próximas Navidades.

El cuarto modelo de la marca japonesa supone un largo recorrido desde que salieran las primeras consolas de la historia en el año  1985, de la mano de Nintendo y Sega, que dominaban el mercado con unas consolas de 8 bits. Al cabo de cuatro años, se presentaron las consolas de 16 bits, y el mercado siguió dominado por Sega y Nintendo. Este mismo mercado fue creciendo de manera espectacular, con unos beneficios millonarios.

Historia de la Play Station
Historia de la Play Station

En 1994 irrumpe en el mercado la Play Station. Es la hora de las consolas de 32 bits y del CD-Rom, y la marca Sony se presenta en el sector con su artefacto más importante. La Play Station fue lanzada a la venta el 3 de diciembre de 1994 en Japón, el 9 de septiembre en 1995 en EE.UU y el 29 de septiembre de ese mismo año llegó a Europa.

Creada con el fin de poder participar más de dos jugadores a la vez en un solo juego, la Play Station fue la primera consola en vender 100 millones de unidades. A los cinco años después de salir al mercado, ya había vendido 50 millones. En total, se estima que Sony logró vender 104,25 millones de la primera videoconsola en 10 años en todo el mundo. Aunque es considerada la videoconsola más exitosa de la quinta generación, en 2005 fue retirada.

En el año 2000, Sony saca al mercado la Play Station 2. Sus características principales se basan en que es una videoconsola de 128 bits, que utiliza juegos en DVD-Rom, que puede leer películas en DVD y que en el futuro tiene diversas aplicaciones vinculadas a Internet. En sólo el primer mes de comercialización, Sony vendió en Japón 1,4 millones de la segunda consola. En noviembre de ese mismo año salió a la venta en Europa y la novedad por el nuevo modelo hizo que se llegara a vender medio millón de unidades en su primer día.

En una estadística publicada el año 2004, la PlayStation ocupaba el primer lugar en el ranking con un total de 2.900.000 unidades en España. En cuarto lugar, después de la Nintento 64 y de DreamCast, se encontraba el segundo modelo de consola con 80.000 unidades.

Con la Play Station 2 dominando el mercado de las consolas fijas conectadas al televisor y tras haber vendido más de 70 millones de aparatos en todo el mundo, el año 2005 Sony presentaba su primera videoconsola portátil, la Play Station Portable (PSP). Ahora, la batalla comercial de los videojuegos se desplazaba al mundo portátil. Ese mismo año, un tribunal de los Estados Unidos condenó a Sony a pagar 70 millones de euros por infracción de patentes y ordenó suspender las ventas de la Play Station.

No fue hasta noviembre de 2006 que Sony lanzó el tercer modelo de Play Station, la Play Station 3, en Japón y en Norteamérica. Aunque en septiembre de 2006 la marca japonesa anunciase el lanzamiento de la consola en Europa y Oceanía, éste fue retrasado hasta marzo de 2007 por no disponer de unidades suficientes para satisfacer la demanda debido a un problema de producción del, aquél momento, novedoso lector Blu-ray.

Los primeros meses de venta de la Play Station 3, fueron duros. Sus ventas fueron peores de lo imaginable después de que la Xbox 360 de Microsoft reforzase su liderazgo en el mercado estadounidense y que la Wii de Nintendo, se colocase en segunda posición desde su lanzamiento. Aún así, su lanzamiento en Europa y España ocasionó largas colas la medianoche antes de su venta. Meses después de su salida al mercado, la Play Station 3 recibió muchas críticas por su alto precio y por la falta de juegos con más calidad. No deja de asombrarnos esta empresa con sus lanzamientos en estos 20 años de historia. La última innovación es la Play Station 4 con 10 espectaculares juegos, que con esto llega a la cúspide de sus lanzamientos, sabiendo que esta última traerá mucha historia y leyenda de entre manos.

Esperamos que esta noticia sobre Historia de la Play Stationles sea de utilidad y como siempre siéntanse en libertad de comentar, opinar o simplemente dar un like. Los esperamos hasta la próxima noticia en Extratecno.