Que pensarías si pudieras sentir abrazos provenientes directo de tu cuenta de Facebook ??. Eso es lo que promete un chaleco inventado por técnicos de la universidad MIT en Massachussets, Estados Unidos.

El chaleco está especialmente diseñado para darle una especie de apretón a quien lo lleva puesto, este apretón va a ser producido cada vez que alguien añade un “like” a algún comentario suyo en la red social. Para tal efecto, el chaleco se infla suavemente, de modo que el usuario tiene una sensación parecida a la de un cálido abrazo producido por una persona de carne y hueso.

Lo llaman el “chaleco de los medios sociales”. Y al parecer viene a añadirse al ya caduco debate de si la tecnología contemporánea une o separa a la gente alrededor de una comunidad. Pues Bien, la respuesta parece ser: “más vale que te acostumbres”.

Melissa Kit Chow, del MIT, creadora del chaleco, ha dicho en su página web que el dispositivo “nos une a pesar de la distancia física”. “Se nos ocurrió el concepto durante una conversación casual sobre las relaciones a distancia y las limitaciones de interfaces para conversar con video o por mensajería instantánea como Skype entre otros. Salió el concepto de telepresencia y jugamos con la idea de recibir abrazos por la vía de la tecnología sin cables”.

Algunas de las reacciones en el entorno de los creadores son tan variadas como positivas, además de proporcionarle al usuario una experiencia de calidez, “ánimo, apoyo o amor”, el chaleco permite retornar el gesto, esto es, de devolver el abrazo cuando se lo aprieta y se lo desinfla. Esto, siempre que la persona que originó el abrazo en primer lugar también esté vistiendo uno de tales chalecos.