Un robot que navega sobre las aguas marinas es la última herramienta de que disponen los científicos del mundo para conocer mejor los grandes y misteriosos desplazamientos de los tiburones blancos en el océano Pacífico. El robot funciona con energía solar y forma parte de una nueva red, todavía pequeña, de observación oceánica, que incluye boyas fijas con receptores/transmisores de datos, informo así  la Universidad de Stanford.

El programa de investigación es consecuencia del TOPP, un estudio anterior producido por el Censo de la Vida Marina, el cual pudo comprobar que la costa de California es, durante el final del verano y el principio del otoño, una zona de concentración de grandes animales marinos, como atunes, tiburones, tortugas, focas y ballenas. La directora del programa de investigación, Barbara Block compara esta acumulación de biodiversidad marina con la existente en las llanuras del Serengueti en África y está intentando que la costa de California sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La financiación del programa procede de un premio Rolex obtenido por Block este año y dotado con 104.000 dólares (84.700 euros), además de la proporcionada por otros patrocinadores, con la colaboración de instituciones como el Acuario de la Bahía de Monterey.

Esperamos que este tipo de noticias les sea de utilidad y como siempre siéntanse en libertad de comentar, opinar o simplemente dar un like. Para encontrar mas datos sobre este tipo de noticias, puedes consultar el contenido de  Htcero.