Se presentó el primer kit de desarrollo para BlackBerry 10, un gran paso ya que permitirá a los desarrolladores empezar a trabajar en nuevas aplicaciones para el sistema operativo que hará funcionar los próximos modelos de BlackBerry en el futuro.

El futuro de Research In Motion (RIM) está puesto en el sistema operativo BlackBerry 10, del que ya se conocieron las primeras puntadas y se espera que esté disponible antes de que termine el año. De este desarrollo depende que los BlackBerry no se conviertan en aparatos obsoletos frente a la competencia.

El nuevo sistema operativo está pensado para correr aplicaciones en HTML5, una gran ventaja que le permitirá gran variedad a los programadores. En cuanto al diseño, RIM confirmó que los teclados físicos dejarán de estar presentes en sus móviles para apoyarse en la tecnología táctil y los teclados por software. Una medida controvertida que tendrá seguidores y detractores.

Hoy, la participación de mercado de la empresa canadiense se redujo al 6,7 por ciento en el primer trimestre de 2012, de acuerdo con datos de IDC, en especial debido a la estrepitosa caída de las ventas en Estados Unidos.

Para remarcar este cambio, BlackBerry 10 ha sido sometido a muchos trabajos de prueba para ofrecer una de las mejores experiencias de teclado por software de un teléfono táctil. El BlackBerry 10 está basado en el sistema operativo BlackBerry PlayBook OS, y su éxito dependerá de lograr el correcto acoplamiento del sistema de una tableta a las limitaciones de un teléfono móvil