La superación de Google Earth por sobre los años ha llevado al desarrollo de la más poderosa herramienta de posicionamiento por internet. La gran Google Maps ha salido a la luz a partir del año 2005 y se ha ido superando conforme pasa el tiempo, la versión actual cuenta con 18 idiomas donde puede demostrar la gran apertura al mercado de los aventureros. Google Maps apareció oficialmente en Google Blog el 8 de febrero del 2005 como una versión beta. Solamente eran acreditados para el uso de este sofware los usuarios de Internet Explorer y de Mozilla Firefox, donde debido a la demanda de otros navegadores de internet como los reconocidos Opera y Safari la versión beta fué extendida.

Como en las aplicaciones webs de Google, se usan un gran número de archivos de Javascript para crear Google Maps. Como el usuario puede mover el mapa, la visualización del mismo se baja desde el servidor de google. Cuando un usuario busca un negocio, la ubicación es marcada por un indicador en forma de pin, el cual es una imagen PNG transparente sobre el mapa. Para lograr la conectividad sin sincronía con el servidor, Google aplicó el uso de AJAX dentro de esta aplicación.

La revolución de esta herramienta es su capacidad de obtener acercamientos o alejamientos para mostrar una ubicación en el mapa. El usuario puede con el mouse o las teclas de dirección moverse por el mapa a la ubicación que desee. Para permitir un moviemiento más rápido, las teclas  “+” y “-” pueden ser usadas para controlar el nivel del zoom. El simple ingreso escrito de una ubicación, una intersección o un área general para buscar en el mapa, es rápidamente mostrado en la pantalla.

El sofware también ha sido expandido tanto para celulares en toda la gama de marcas y versiones de sofwares disponibles. Una de las limitaciones que muestra el programa es debido a la seguridad de los espacios gubernamentales, militares o de interés del tipo “Top Secret”, este tipo de restricciones las oculta debido a las visitas o toures que ofrece en caracter de turista o de modo 3D. Un ejemplo novedoso acuerdo con la nasa.

La agencia espacial estadounidense celebra su aniversario número 50 firmando un acuerdo con Google, para permitirles a sus usuarios dar un recorrido virtual por sus instalaciones en Cabo Cañaveral, y el centro espacial Kennedy a través de Google Maps.

Google Mars proporciona imágenes de satélite de Marte, al igual que Google Moon, pero además muestra imágenes infrarrojas e imágenes del relieve de Marte (elevación). Los usuarios pueden accionar los botones elevación, visible, y los datos infrarrojos, de manera semejante a como se cambia entre el mapa, el satélite, y los modos híbridos de Google Maps. Este proyecto es una colaboración entre científicos de la NASA y de la Universidad de Arizona. Para ello Google ha utilizado los datos públicos recogidos a partir de dos misiones de la NASA en Marte, la Mars Global Surveyor y Mars Odyssey.

Por estas razones y muchas más, Google Maps se presenta como una herramienta tecnológica totalmente abierta a modificaciones debido a la naturaleza google del sofware y por ello la mejor en su estilo desplazando a cualquier otro tipo de competencias.