Android 5.0 Jelly Bean

Muchos de nosotros todavía estamos entusiasmados con la versión más actual del sistema operativo de Google, el Android 4.0, o Ice Cream Sandwich. Pero mientras todavía esperamos su llegada a muchos de los dispositivos del mercado, ya empiezan a escucharse rumores sobre la nueva versión de Android, el Android 5.0 Jelly Bean.
.

Como todavía no disponemos de ningún dato, ni especificación sobre el Android 5.0, vamos a empezar por demandar las  cosas que nos gustaría que esta nueva versión del sistema operativo más famoso del mundo trajera a nuestros teléfonos móviles.

El Google Chrome como navegador principal

Google Chrome Android

Hace tan solo unos días que se ha lanzado uno de los mejores navegadores web, en mi opinión. Estamos hablando del Google Chrome, el navegador oficial de Google, que funciona a las mil maravillas para los ordenadores, pero parece ser que su adaptación a móviles a dejado a más de uno descontento.

Es cierto que es ágil y veloz como ninguno otro, pero carece de una de las principales ventajas de Android frente al iOS, y es que pierde la capacidad de reproducir Flash. La Interfaz de usuario es simple, su diseño, instalación de marcadores, y la capacidad de sincronización son bienvenidas, pero la incapacidad de reproducir Flash y el no poder instalar extensiones, son dos detalles que echamos en falta.

Esperemos que para la verión Jelly Bean de Android traiga una versión mejorada del actual Google Chrome, con todos los detalles que lo hacen uno de los mejores navegadores para ordenador. Podéis leer todas las ventajas y desventajas del Google Chrome para Android ICS aquí.

Un administrador de archivos propio

FIle-Manager-HD

Algunos fabricantes han empezado a implementar el administrador de archivos en sus teléfonos, como es el caso de Samsung, y aunque es cierto que desde el Android Market puedes descargarte una gran variedad, y muy buenos por cierto, se echa un poco en falta el toque mágico de Google en este tipo de aplicaciones.

No deberíamos tener que buscar en el Android Market para encontrar un administrador de archivos, una aplicación básica para dispositivos rooteados, debería venir integrado en el próximo sistema operativo de Google.

Un teclado en condiciones

SlidelT Keyboard

El teclado del Gingerbread trajo muchas mejoras en el teclado por defecto del sistema operativo, pero con los teclados de la talla de Swype y SlidelT Keyboardcon la capacidad de escribir sin necesidad de levantar el dedo, Google debería ser capaz de traernos un teclado mucho más personalizado y con las funcionalidades de los grandes teclados que rondan por el Android Market.

Desde luego sería muy interesante que el Jelly Bean trajera un teclado con las características de los mejores, como la interesante opción de escritura continua, o sin levantar el dedo, muy cómoda y una vez que te acostumbras a usarlo no puedes usar otro.

Actualizaciones para todos

ANDROID UPGRADE

Este es quizás el cambio más grande que todos queremos ver. Estoy seguro de que todo el mundo está tan cansado como yo de esperar a las actualizaciones a nuevas versiones de Android, ¿verdad?. Muestra de ello es que algunos terminales todavía están con Froyo, Android 2.2,… mientras que otros ya pueden disfrutar de Android 4.0.3.

Aunque es cierto que estas actualizaciones también dependen de los fabricantes y de cada terminal, estaría muy bien que se pusieran de acuerdo para ofrecer dichas actualizaciones al mismo tiempo, y a pesar de que cada marca suele poner sus propias características en los sistemas Android de sus terminales, como HTC con su interfaz HTC Sense, probablemente esta demanda no pueda verse nunca realizada, pero por pedir que no falte.

Android 5.0 Lite, Android para todos

Me encanta tener un terminal de última tecnología, rápido como un rayo y capaz de mover montañas, pero ¿qué pasa con aquellos de nosotros que no podemos permitirnos el lujo de comprar un teléfono nuevo cada 6 meses? Es injusto que por no disponer de un teléfono móvil a la última, no podamos obtener las actualizaciones a las nuevas versiones del sistema operativo.

Para la próxima versión de Android, nos gustaría que Google hiciese una versión capaz de moverse en los dispositivos no tan punteros, una versión más optimizada y ligera, una versión Lite. De esta manera todos los terminales podrán disfrutar de la última versión dentro de sus capacidades.

Más Widgets predeterminados

Una de las grandes virtudes del Sense, la interfaz de usuario de HTC, es que posee una gran cantidad de widgets directos a las funcionalidades básicas del terminal. El widget del 3G, WiFi,  Bluetooth, GPS, etc, sería fantástico que el nuevo Android Jelly Bean viniese con la capacidad de encender o apagar con un solo clic estas funciones que tanta batería nos consume.

Eficiencia Energética

En esta demanda vamos a romper una lanza a favor de Apple, ya que si algo tiene de bueno el iPhone, es sin ninguna duda, la gran gestión de la batería, capaz de durar días con un uso moderado, a diferencia de muchos terminales con Android incapaces de aguantar ni un solo día.

Aunque existen multitud de aplicaciones, ROMs, y muchas otras modificaciones capaces de reducir o controlar el consumo de la batería, la verdad es que no deberían ser necesarias. Así que para el próximo Android, pedimos también un consumo más eficiente de la batería, o en su defecto alguna aplicación predeterminada que nos permita controlarlo de un modo más exhaustivo.

Opciones temáticas

Android

Sí, el Gingerbread, el Honeycomb y el Ice Cream Sandwich son sistemas operativos muy bonitos, con una estética y unos iconos muy chulos, pero ¿y si tuviéramos más opciones?. La verdad es que personalmente me gusta mucho el aspecto que está cogiendo Android, pero de vez en cuando me canso de ver los mismos colores por todas partes.

Una de las demandas que seguro que también compartiréis la mayoría, es la capacidad de poder cambiar el aspecto o los colores del sistema sin necesidad de tener que hacer root e instalar complicadas ROMs personalizadas.

Es cierto que hay disponible una gran cantidad de temas y ROMs capaces de modificar el aspecto del sistema y dejarlo realmente impresionante, pero me gustaría que tuviese una opción más accesible y predeterminada, con distintas combinaciones de colores y cambio de iconos.

Widgets en la pantalla de bloqueo

Este tipo de widgets se encuentran disponibles en las versiones más modernas de la interfaz de HTC, el Sense 3.0 y 3.5, y la verdad es que nos encanta. Me gustaría que hubiese más opciones para los widgets, pero estoy seguro de que vendrá con el tiempo.

Ahora es el turno de Google, vamos a ver lo que traerá en cuanto a widgets se refiere con esta nueva versión. ¿Tal vez añadirá el tiempo, acciones, o un reloj personalizado?

Es cierto que muchas de estas demandas parecerán utopías, y otras tal vez se implemente. Lo que está claro es que ya estamos impacientes por que salga algún dato más sobre el Jelly Bean, que a buen seguro nos sorprenderá a todos.

Evidentemente podéis contribuir con vuestras propias demandas, a ver si entre todos llegamos a crear una lista de cambios decente para la nueva versión de Android.