Una de las razones por las el sistema operativo Android es de los más usados en el mundo, es por su gran capacidad de personalización. Mucha gente piensa que hackear el teléfono móvil implica un montón de trabajo y riesgo. En parte esto es cierto, ya que al jugar con el software del terminal podemos anular la garantía y, en casos extremos, convertirlo en un ladrillo sin vida. La buena noticia para los entusiastas de Android, es que cada día es más fácil y seguro implementar los cambios que desees. Todo lo que necesitas es un software de herramientas, unas buenas instrucciones y una pizca de audacia, para hacer que el robot verde cumpla todos tus caprichos.
.

Cambia tu Android de aspecto de arriba a bajo

1. Crea tus propios tonos

ringdroid
Antes, cuando Nokia se encontraba todavía en los bolsillos de todos, los tonos de llamada personalizados estaban de moda. A menudo era la única cosa que podíamos personalizar en un teléfono móvil. Gracias al avance experimentado con Android y a una aplicación llamada Ringdroid, que puedes descargarte desde aquí, podrás crear tus propios tonos de llamada personalizados. Esta aplicación no sólo te permiten empalmar pistas de tu biblioteca de música, incluso puedes grabar tus propias pistas. A partir de ahí, se pueden establecer como tono principal, como alarma o como una notificación por SMS.

2. Personaliza tu Wallpaper 

vr-tunnel-live-wallpaper
Una de los más atractivos cambios que podemos realizar en nuestros Android, es sin ninguna duda los fondos de pantalla. Actualmente los más atractivos son los Live Wallpaper, que cambian constantemente de forma, colores, etc. Existe una variedad casi infinita de Live Wallpaper, y si accedes al Android Market y en el buscador pones Live Wallpaper, encontrás un sin fin de fondos de escritorio móviles. Si lo que estás buscando es un buen surtido de Wallpaper haz clic AQUÍ. Estos reemplazarán tu estático fondo de pantalla habitual en fondos mucho más atractivos a la vista en cambio constante. Aunque también es cierto que estos fondos de pantalla animados consumen bastante batería.

3. Personaliza tu pantalla de inicio

evon
La pantalla principal básica de Android es bastante grande, pero si realmente quieres llevar ésto a un nivel superior, hay varias alternativas de lanzadores que darán un nuevo look a tu teléfono, además de añadir alguna funcionalidad extra. Algunas de estas características adicionales incluyen carpetas para aplicaciones con clasificación, notificaciones que aparecen en pantalla y accesos directos de menú rápido. LauncherPro (descargarlo aquí) es la aplicación más recomendable, y te proporcionará iconos personalizados, ventanas emergentes y mucho más. Otros  lanzadores muy recomendables que puedes probar son: ADW.Launcher, SlideScreen y EX GO Launcher.

Modifica tu Android con aplicaciones y widgets

4. Introduce más Widgets para aumentar la funcionalidad

Widgetsoid1
Es una de las características especiales de Android, con aplicaciones que se ejecutan en mini-pantallas de inicio, que te dan acceso instantáneo a tu calendario, reproductor de música, Twitter y más. Aquí encontrarás una lista infinita de Widgets disponibles para nuestro Android, aunque puedes incluso crear tus propias widgets a través de una aplicación llamada Widgetsoid (descargar aquí). Los widgets son siempre un elemento básico en las pantallas de inicio y todo lo que puedo decir es que realmente facilitan el uso del teléfono móvil.

5. Administrar archivos de Android

Astro
Los teléfonos móviles de hoy, son como ordenadores. Si deseas tener un control total sobre los archivos almacenados en el teléfono y la tarjeta SD, lo que necesitas es un administrador de archivos para facilitarte las cosas. Yo personalmente me decanto por Astro (descargar aquí), que actúa como el Explorador de Windows (o el Finder del Mac). Te permite buscar archivos, instalar y aplicar copias de seguridad, archivos de correo electrónico como archivos adjuntos, crear y extraer archivos zip, y mucho más.

6. Tareas del monitor y uso de datos

watchdog1
En los teléfonos móviles la batería es oro y quedarse sin ella o consentir que nuestro móvil nos chupe más de lo que debería, no es una opción. Con el fin de solventar el mal uso de la batería, o ver que aplicaciones consumen más, debemos usar un administrador de tareas. Watchdog Task Manager (descargar aquí) te otorgará una vigilancia total del consumo de todas las aplicaciones activas, incluso nos alertará cuando una aplicación consuma demasiados ciclos de CPU.

Otra aplicación interesante y bastante útil es 3G Watchdog. Te ayudará a controlar las conexiones 3G para que no vayas por encima de tu plan de datos y recibir una sorpresa en tu factura.

7. Cambios en el teclado

Swype
Si el teclado que viene por defecto en Android no es de tu agrado, puedes cambiarloSwype (descargar aquí), es una aplicación con la que dotarás a tu Android de uno de los teclados más innovadores. Te permite deslizar el dedo para completar palabras. Ofrece un diseño diferente, pero cuando te acostumbres a él, escribiras mensajes y correos electrónicos más rápido que nunca. Hay otros opciones de teclados, como  SwiftKeySlideIT y Better Keyboard.

Ir a lo Hardcore

8. Revelar ajustes ocultos de Android

Spare-Parts
Hay un montón de opciones detrás de la magia de tu dispositivo Android, al que podemos acceder con una simple aplicación, Spare Parts (descargar aquí). Accediendo a ellos, podrás jugar y trastear un poco con los ajustes del sistema, ajustar velocidades de animación, y cambiar los tamaños de la fuente de la pantalla. Esto puede empezar a ser peligroso, así que recomendamos realizar los mínimos cambios posibles.

9. Rooteando

Rooting
Obtener acceso root o superusuario en el teléfono abre algunas características muy buenas para los usuarios. Puedes realizar copias de seguridad de tu teléfono, tomar capturas de pantalla, usar AdBlock y modificar la velocidad del procesador del teléfono, entre otros truquitos. Para rootear tu dispositivo, lo cual es muy recomendable para exprimir al máximo tu móvil, puedes acceder a nuestra pestaña de manuales, donde encontrarás los procesos de rooteo de muchos de los terminales del mercado. Ten en cuenta, sin embargo, que el hacer root anula la garantía de tu dispositivo.

10. Instalar una ROM personalizada

Cyanogen
El pináculo de la piratería Android es el uso de una ROM personalizada. En esencia, sustituirás el sistema operativo actual del teléfono con otra versión de AndroidCyanogenMod es la ROM más utilizada, y tiene una variedad de características tales como OpenVPN, la navegación de incógnito (similar a la de Google Chrome) y soporte para temas, entre otros.

Las ROMs permiten copiar la interfaz de otros teléfonos, actualizar a otras versiones como Android Gingerbread, Honeycomb o Ice Cream Sandwich, u optimizar tu teléfono para aumentar la velocidad, duración de la batería y la estabilidad. Este proceso también es peligroso, pero si sigues al pie de la letra las indicaciones no deberías tener problemas. Además, es muy recomendable realizar copias de seguridad antes de proceder, por lo que puedes ahorrarte un buen susto.

 

Busquedas:

personalizar android, personalizar android al maximo, personaliza tu android al maximo, personalizar android root, personalizar android 4 0