El 2011 ha demostrado ser un año muy significativo para Samsung. Con la salida al mercado del Samsung Galaxy S2, que batió records de ventas, y se consolidó como uno de los mayores fabricantes de móviles del año. También lanzó recientemente el Galaxy Note, un teléfono-tablet con lápiz óptico y pantalla de 5.3 pulgadas. Pero sin ninguna duda la estrella actual de Samsung es el increible Galaxy Nexus, el cual aunque ha sufrido algún que otro problema de hardware, es un terminal a tener en cuenta para los amantes de los móviles.

En este artículo vamos a comparar las especificaciones técnicas de los tres terminales más actuales de Samsung, y a decidir cual es la mejor opción entre estas tres bestias de la tecnología móvil.

Sistema Operativo

 

Todos sabemos que el sistema operativo juega un papel muy importante en la selección por parte de los consumidores. Con el Galaxy Nexus, al ser el lanzamiento más reciente, podremos disfrutar de la última versión más actualizada de Android. Actualmente viene de fábrica con el Android 4.0 ICS, un sistema operativo con el que algunos terminales de otras marcas solo pueden soñar, y que muy pronto también recibirán tanto el Galaxt S II como el Galaxy Note.

samsung-galaxy-note

El Galaxy Note viene con un lápiz táctil, y funciona muy bien para funciones creativas y de negocios, y la introducción del ICS. El Galaxy S2 es considerado por muchos como el mejor teléfono de la marca, y con su futura actualización a Ice Cream Sanswich mejorará aun más y alargará considerablemente su vida operativa. En cuanto al sistema operativo, y la introducción de la nueva actualización de Android, ambos terminales quedan en igualdad de condiciones, es difícil decir qué dispositivo es mejor en este terreno. Con toda probabilidad, el Galaxy S2 se llevará la mejor parte teniendo en cuenta su actual nivel de ventas, mientras que el Galaxy Nexus ganará con los puristas de Google, y el Galaxy Note es un apoyo bastante interesante tanto para los negocios como para los creativos.

samsung-galaxy-nexus

 

Procesadores

A 1.2GHz, tanto el Nexus y Galaxy S2 son teléfonos muy rápidos. La Galaxt Note tiene un procesador Exynos1,4 GHz, y ofrece un rendimiento igual, pero a una resolución de pantalla más alta. El Galaxy S2 viene en dosvariantes – el i9100 y el I9100G. El primero utiliza el chip Exynos mientras que el segundo utiliza el TI OMAP 4430.

Procesador OMAP

El Galaxy Nexus, por el contrario, utiliza el procesador más potente de la serie TI OMAP 4460. Teniendo en cuenta todos los factores, la experiencia del usuario no varia en absoluto en función de la potencia del procesador. Los tres dispositivos cargan procesadores muy potentes y fiables, y permiten una ejecución del sistema y aplicaciones muy decente, por lo que en este terreno no deberíamos tener tan en cuenta el procesador a la hora de seleccionar uno de estos dispositivos.

samsung_exynos_chip_feature-585x341

 

Cámaras

Tanto el GS2 como el Galaxy Note tienen una cámara de 8MP, mientras que el Galaxy Nexus trae una cámara de 5MP. Las fotos salen muy bien en los tres dispositivos, pero está claro que con una resolución mayor el SII y el Note son mejores en este aspecto.

Para los vídeos, los 3 dispositivos son capaces de grabar a 1920 × 1080 (1080p HD) a 30 fps, pero gracias al sensor de luz  en el Galaxy Nexus le da una ligera ventaja para los vídeos nocturnos. En cuanto a las cámaras frontales el Nexus trae una de 1,3MP, mientras que el SII y el Note cargan una cámara frontal de 2MP. Para ser franco, no creo 0.7MP sean una gran diferencia, y más si para lo que se usa es para vídeo conferencias.

 

Pantallas

Samsung Galaxy S2 – Super AMOLED Plus 800 x 480
Galaxy Nexus – Super AMOLED HD 1280 x 800
Galaxy Note – Super AMOLED HD 1280 x 800

Las pantallas Super AMOLED Plus utilizan la estructura tradicional RGB, mientras que las HD Super AMOLED utiliza una matriz de PenTile. La mayoría de los consumidores conocedores de tecnología quieren mantenerse alejados de las matrices de PenTile, sin embargo esto se deriva de un desconocimiento total de PenTile. He probado los 3 dispositivos, y todo lo que puedo decir es que Samsung ha hecho un trabajo muy bueno con las pantallas HD Super AMOLED. Además de imágenes nítidas, brillantes y vivas, también gana en vida útil de la batería.

Dicho esto, de los 3 dispositivos, yo personalmente prefiero la pantalla del Galaxy Note. Con un pantallazo de 5.3 pulgadas WXGA  a 1280 × 800 todo se ve mucho más claro, tanto a la hora de navegar por internet como para ver imágenes. Además con la nueva la fuente del Android 4.0, el Roboto, hará la experiencia visual aún mejor. La rejilla de 5 × 5 en el Note permite más elementos en la pantalla, y permite que más widgets y aplicaciones que antes, en comparación con el 4 × 4 del Nexus y SGS2.

 

Baterías

  • Samsung Galaxy S2 – Li-Ion 1650 mAh
  • Galaxy Note – Li-Ion 2500 mAh
  • Galaxy Nexus – Li-Ion 1750 mAh
Galaxy Note a la izquierda, Galaxy S2 a la derecha
Generalmente obtengo de 14 a 16 horas de duración de la batería en el Galaxy Note. De media, el Samsung Galaxy S2 dura unas 12-14 horas más o menos. Como todavía no hemos estado suficiente tiempo con el Galaxy Nexus para decidir, definitivamente, quien es el ganador en este apartado, algunos reportes han confirmado que éste es bastante buen en este aspecto, y de hecho, excelente para un terminal LTE 4G.

Conclusión

Asumamos por un momento que los tres dispositivos están utilizando Android 4.0 Ice Cream Sandwich. En este caso, estaría dudando entre el Galaxy Note y el Galaxy Nexus. El Samsung Galaxy S2 es un dispositivo bastante robuto, y desde que Samsung ha confirmado que ambos, el Note y el S2 recibirán Ice Cream Sandwich en el 2012 (tal y como indicamos en el anterior artículo con respecto a la disponibilidad del ICS) no hay ninguna preocupación de que se queden atrás. Ha sido un año bastante interesante para Samsung, y si entregan las actualizaciones del SO a tiempo, tal y como se han comprometido, no tengo ninguna duda de que  el 2012 sea otro año dominado por Samsung.

¿Con qué dispositivo te quedas?

Busquedas:

samsung galaxy note 2, samsung galaxy 1, galaxy note 2, samsung galaxy s2 tablet, samsung tablet s2