Guía de root para principiantes

El root es un término que todos los usuarios interesados en optimizar y potenciar su terminal Android están obligados a conocer. Con millones de nuevos propietarios Android cada mes, hemos decidido crear una pequeña guía con las nociones básicas, para que cada uno sea consciente de las posibilidades que otorga este proceso y de los riesgos que conlleva el mismo.
.

¿Qué es hacer root a un terminal?

Hacer root a un dispositivo, es el proceso por el cual ganas el acceso administrativo a tu terminal, en el que puedes acceder a multitud de opciones que de otra manera serían inaccesibles. A pesar de que Android es un sistema operativo de código abierto, todavía no tienen pleno “acceso a la raíz“. Cuando el iPhone fue lanzado en el 2007, los fans más hardcore pronto se dieron cuenta del verdadero potencial del dispositivo y las crueles limitaciones del software que Apple había implementado en su nuevo teléfono móvil. Entonces surgió el termino ‘jailbreak‘, y cuando el mundo fue testigo de la salida de Android en el 2008, el término derivó a “root“.

¿Por qué deberíamos hacer root un teléfono/ tablet Android ?

La razón principal de hacer root a un dispositivo Android, es por la libertad y el control que otorga. Cuando rooteamos un Android, nos hacemos con el control total del sistema. Este control nos permitirá cambiarlo y modificarlo a nuestro gusto:

  • Mejoras en el rendimiento: Podrás acelerar el dispositivo Android mediante la reubicación de la memoria caché del teléfono, lo que permite reservar memoria del terminal y tener un dispositivo más veloz. Hay aplicaciones disponibles en el Android Market que permiten el overclocking del dispositivo, para que modifiques la velocidad de procesamiento a tu gusto, o hasta donde te atrevas.
  • Alterar los ficheros del sistema: Puedes sustituir muchas partes del “Core Android“, que incluyen la posibilidad de añadir nuevos temas, editar las aplicaciones básicas (mapas, calendario, reloj, etc), cambiar las imágenes de recuperación y arranque,…
  • Más opciones de instalación: Podrás instalar aplicaciones que sólo son compatibles con teléfonos rooteados. Algunas de estas aplicaciones incluyen funciones que te facilitarán la modificación de los parametros base del Android. Como permitirte tomar capturas de pantalla, el overclocking de tu dispositivo, aplicaciones tether (que te permitirán utilizar tu teléfono como un punto de acceso a internet para cualquier otro dispositivo)…
  • Instalar aplicaciones en la tarjeta SD: Uno de las características (o desventaja) de cualquier dispositivo con Android, es la limitación que tiene para instalar aplicaciones en el interior de la memoria del teléfono y no en la tarjeta SD. La razón de Google es que la ejecución de las aplicaciones desde la tajeta SD se realiza de una forma más lenta, que no si se instalan en la memoria interna. De hecho, el asunto es que la mayoría de los dispositivos Android no vienen con mucho espacio de almacenamiento interno, y por lo tanto, limitan en gran medida el número de aplicaciones que pueden ser instalados a la vez. Sin embargo, con un dispositivo rooteado se puede utilizar Apps2SD, que copia todas sus aplicaciones en una tarjeta SD.!
  • Ultimas versiones del sistema operativo: La última versión del sistema operativo de Android, es el tan esperado Ice Cream Sandwich. Desgraciadamente no todos los terminales recibirán esta actualización, pero gracias al rooteo, estos mismo terminales podrán tener acceso a ROMs personalizadas que emulan en gran medida todas las funcionalidades y el aspecto de la nueva versión del sistema operativo de Google. Ademas, circulan numerosas ROMs con importantes mejoras y caracteristicas como MIUI y CyanogenMod, que pegarán un cambio radical al aspecto de tu terminal.
  • WI-FI y Bluetooth Tethering: Después de haber hecho root al dispositivo, también podrás utilizar el WiFi o Bluetooth para compartir tu conexión de datos móvil con tu ordenador portátil o PC. Del mismo modo,este efecto también se puede lograr mediante una conexión Bluetooth.

Como hacer root a un teléfono o Tablet?

Para rootear tu teléfono, tendrás que descargar una de las aplicaciones que circulan por Internet, como SuperOneClick, Z4Root y AndRoot Universal. El procedimiento para el rooteo de un dispositivo Android varía de un dispositivo a otro, por lo que hay multitud de formas de llevar a cabo este proceso dependiendo del modelo y del fabricante. En nuestra sección de manuales, puedes encontrar muchas guías de rooteo y de instalación de ROMs para casi todos los terminales que hay en el mercado. También puedes poner tu modelo de teléfono móvil en el buscador de la página principal, para encontrarlo más rápido.

¿Cuáles son los riesgos del root?Evidentemente, este proceso no está exento de riesgos. El riesgo más notable, es que se elimina la garantía del dispositivo. Sin embargo, esto tiene fácil solución, ya que podemos volver a instalar el firmware del fabricante y dejar el dispositivo como venía de fábrica, revirtiendo el rooteo y restableciendo los valores iniciales. Es algo que recomendamos antes de empezar a rootear un teléfono móvil, así como hacer una copia de seguridad de todos los archivos. A parte de este inconveniente, no vemos más motivos para no hacerle root un dispositivo.

El rooteo de un dispositivo puede ser un proceso divertido, que te dará la libertad y control a un nivel completamente nuevo. Nosotros te recomendamos que tomes las precauciones necesarias para garantizar el proceso de rooteo.

¿Te ha convencido esta guía para hacer root a tu terminal?. ¿Crees que puedes rootear tu teléfono móvil sin problemas?. No olvides compartir tus experiencias con nosotros desde la sección de comentario.

Busquedas:

rooteadores para android, crear raiz nombre de tablet, rooteadores, root para tablet, jailbreak tablet android