La tendencia mundial con respecto a los teléfonos inteligentes para llevar a que sean cada vez más capaces de desarrollar todo tipo de actividades producen en su concepción costos elevados para formar lo que hoy se conoce como los teléfonos con las tecnologías de punta. Estos costos son cada vez más elevados llevando al mercado productos que no son tan accesibles para la mayoría de los clientes, a los cuales solamente obtienen la frustración por no poseerlos. Esta brecha de costos ha hecho pensar a Google en que una parte del mercado se esta quedando fuera y por lo tanto han llevado su esfuerzo al desarrollo de teléfonos inteligentes de muy bajo costo en comparación con los actuales disponibles en el mercado. Los primeros equipos comenzaron a ser vendidos en India, puntapié inicial de cara a una expansión global que va a ser realizada en los próximos meses mediante alianzas con diversos fabricantes.

A estos teléfonos se los conoce como el Lanzamiento de Android One busca impulsar las ventas en mercados emergentes claves a través de precios más económicos pero con un software de calidad capaces de competir con los teléfonos usuales de primer nivel.
Las empresas indias de Micromax, Karbonn Spice Mobiles fueron las elegidas para lanzar el teléfono de 6.399 rupias (cerca de u$s105), el cual utiliza el sistema operativo de Google y apunta al floreciente segmento de bajo costo en el mercado de telefonía avanzada de mayor crecimiento del mundo y prontamente incursionando en el mundo occidental.
La características de estos teléfonos Android One son aquellas que cuentan cuentan con especificaciones técnicas similares: pantallas de 4,5”, un procesador Mediatek de cuatro núcleos de 1,3GHz, 1GB de RAM y 4GB de espacio de almacenamiento interno, cámara trasera de 5 megapíxeles y delantera de 2. Varios de estos móviles son el  Karbonn Sparkle V, el Micromax Canvas A1 y el Spice Dream Uno. Estos tres dispositivos vienen equipados con el sistema operativo Android KitKat 4.4.4 y similar al de un Samsung Galaxy S5 y que serán de los primeros en recibir las actualizaciones de software directamente de Google.
Google tabién planea expandir esta nueva plataforma Android One a Indonesia, Filipinas y otros países en el sur de Asia para fines del 2014 y en más países de occidente en el 2015.
Con esta nueva plataforma Android One se busca mejorar la calidad del hardware y el software por medio del ofrecimiento a los fabricantes de teléfonos un marco de referencia. Las sólidas ventas de los dispositivos Android One deberían significar un mayor acceso a internet, y un mayor uso de la gama de productos de Google.
Varios fueron los dichos de Sundar Pichai, Vicepresidente Senior de Google en Nueva Delhi: “Mientras 1.750 millones de personas ya tienen un smartphone en todo el mundo, la gran mayoría de la población mundial, unos 5.000 millones, no lo hace”. “Con Android One no solo queremos ayudar a las personas a acceder a internet, queremos asegurarnos que se conecten al conocimiento y a toda la rica información que hay online”, destacó el directivo.
En la actualidad se tiene en la India muchos teléfonos inteligentes de bajo costo así como también en otros mercados emergentes en que operan con versiones distintas y en cierto modo personalizadas del sistema operativo Android. Las diferentes variaciones que producen hacen que los teléfonos sean proclives a problemas técnicos, produciendo una situación de descontrol sobre la plataforma para Google. Pichai se refirió a que eventuales mejoras en el software de los teléfonos Android One provendrían directamente de Google y de esta forma poder evitar la personalización masiva y problemática en el mundo oriental. Esto le da a la compañía un mejor control de su sistema operativo y garantiza que los usuarios reciban un servicio consistente.
Lanzamiento de Android One
Lanzamiento de Android One
Se conoce que existen al menos 80 marcas de teléfonos inteligentes en la India, estos números refieren los analistas que los dispositivos de Android One deben ofrecer a los clientes algo más que un bajo costo si Google quiere competir con empresas tales como Samsung Electronics, Motorola y la firma china Xiaomi, que fabrican modelos similares de bajos precios.
Lanzamiento de Android One se unen a la batalla por el mercado indio de bajo costo después de que Mozilla anunciara para sorpresa de muchos, este mismo mes un dispositivo inteligente con sistema operativo Firefox, a un precio de u$s 33 solamente.
Esperamos que esta noticia sobre la noticia que Lanzamiento de Android One: smarthphones de bajo costo de google, les sea de utilidad y como siempre siéntanse en libertad de comentar, opinar o simplemente dar un like. Los esperamos hasta la próxima noticia en Extratecno.