Cambios pequeños pero contundentes, eso es lo que nos ofrece el equipo de Google en su sistema operativo Android 4.3 también conocido como JellyBean. Algo interesante en esta actualización es que se han agregado de manera oficial varias opciones que antes encontrábamos solo si estas eran ofrecidas por el fabricante del teléfono. A continuación les ofrecemos detalles sobre esta esperada actualización.

Android 4.3

HARDWARE

Rendimiento: De que sirve tener el dispositivo más moderno, si su tiempo de vida útil no nos permite disfrutar de sus beneficios? Esto no solo depende de la batería sino también del sistema. Por ello en esta actualización se han realizado mejoras en el rendimiento del dispositivo, permitiendo fluidez y rapidez en sus funciones, además de reparar las imperfecciones presentadas en las versiones anteriores.

OPEN GL ES 3.0: Este agregado permite que los desarrolladores de videojuegos para móviles puedan crear efectos avanzados que se complementen con las unidades de procesamientos gráficos implementados en los dispositivos. Ofreciendo una mejor experiencia de juego para los usuarios.

WiFi: En esta versión se puede mantener habilitado el wifi siempre, sin que ello implique tener que habilitarlo para todas las aplicaciones. Explicándolo de una manera más sencilla, si una aplicación necesita conectarse a la red para obtener alguna información, como por ejemplo los servicios de geolocalización, esta podrá disponer del wifi únicamente para esa app.

Bluetooth Low Energy (BLE): Tal y como lo indica su nombre, esta opción permite al dispositivo utilizar menos energía para transferir archivos sin afectar el alcance y la velocidad de transferencia en las conexiones.

Cámara: Mejora de su interfaz, apostando por un diseño minimalista. Calidad de imagen fotográfica superior, el mismo que complementa las mejoras realizadas en la versión 4.2.
SOFTWARE:

Digital Rights Management (DRM): Opción disponible para desarrolladores. Permite el cifrado de datos y gestionar licencias de las aplicaciones. Este es un elemento muy útil para aquellas apps que venden contenidos y desean evitar que se realicen copias de estos, como por ejemplo Netflix.

Google Keep: Es la aplicación de Google que sustituyó a Task, sirve para tomar notas. Se incluye de manera oficial en esta versión de android a pesar de que los fabricantes de móviles incluyen sus propias apps de este tipo en sus equipos.

Perfiles Restringidos: Permite que los usuarios puedan crear perfiles en las que no se pueda acceder a todas las aplicaciones y/o características del sistema operativo.
Esta opción es muy útil para casos como cuando los niños hacen uso de los dispositivos, pues puede establecerse un perfil en el que solo puedan acceder a apps de juegos o entretenimiento infantil.
ENTORNO:

Mayor resolución de pantalla: Esta es una de las sorpresas que han descubierto los desarrolladores y que no han sido comentadas en las presentaciones de Google. En esta actualización existen referencias a resoluciones del tipo XXXHDPI (la ultima resolución conocida en el mercado es la XXHDPI, que la tiene el HTC One) esta resolución permite pixeles superiores a los 640ppi (pixeles por pulgada). Permitiendo que móviles de 7 pulgadas tengan resoluciones 4K.

Marcación T9: Ahora se puede acceder de manera más fácil a los contactos a través de la pantalla de marcación pues se puede realizar la búsqueda de un contacto presionando las teclas numéricas que correspondan con las letras del abecedario.

Iconos del menú: En esta versión el usuario puede ordenar las apps del menú principal mediante dos opciones (alfabético y cantidad de uso).

Notificaciones: En cuanto a las notificaciones, ahora las apps que se mantienen en segundo plano podrán mostrar de manera persistente su icono en la barra de estado, con el fin de mantener informado al usuario de las aplicaciones que se encuentran ejecutándose en el sistema y que puedan revisar nuevamente notificaciones que hayan descartado. El aspecto negativo de esta opción es que dependiendo de la cantidad de apps que se encuentren ejecutándose en segundo plano podríamos ver nuestra barra de estado llena de varios iconos, resultando algo molesto para el usuario.

Estos son pequeños cambios que ofrecen una mejor experiencia móvil para los usuarios. Esto es lo que hace que android se encuentre en su mejor momento y se vuelva una peligrosa competencia para el iOS. Opinas lo mismo? Déjanos tus comentarios.

jelly-bean-800x420